Tendencias de datos influyentes en 2022

Los cambios en la forma en que vivimos, interactuamos, nos comunicamos y trabajamos han obligado a cada persona y organización a volverse aún más digitales y basarse más en los datos.

Cuando muchas organizaciones empezaron a realizar sus operaciones en línea, se generó una gran afluencia de información. Esto se debe a que cada interacción digital genera datos útiles que pueden proporcionar información y permitir una toma de decisiones más rápida y eficaz en este mundo predominantemente digital.
En este artículo te presentamos las cinco tendencias de datos principales que incidirán en tu organización este año.

  1. Inteligencia artificial: Las nuevas aplicaciones avanzan más rápido que nunca. Estos avances eliminarán cada vez más las tareas repetitivas y permitirán que las personas aprendan cómo abordar y completar tareas más sofisticadas y creativas.Si bien los líderes creen que la inteligencia artificial es fundamental para el futuro de su negocio, siguen enfrentando muchos obstáculos para promover su uso en toda la organización. Esto incluye expandir el uso de las tecnologías de inteligencia artificial y capacitar nuevamente a la fuerza laboral para que se centre en tareas más avanzadas.
  2. Ética de datos: Las organizaciones responsables alinearán proactivamente las iniciativas de datos e inteligencia artificial con los valores humanos. Se trata de un requisito indispensable para el uso ético de los datos y la mitigación del riesgo. La historia demuestra que las políticas inteligentes y éticas para el uso de los datos y aquellas cuyo objetivo es no causar daños conducen a una mayor innovación.Debido a la rápida aceleración de la adopción de la inteligencia artificial y la confluencia de problemas globales, ya no existe un enfoque único válido para el uso ético de los datos y la inteligencia artificial. Las organizaciones tienen la oportunidad de definir proactivamente cómo desarrollarán y utilizarán los datos y la inteligencia artificial de manera responsable en un mundo digital en rápida evolución. Ahora, más que nunca, la confianza y la transparencia deben impulsar la innovación, el crecimiento y las relaciones con los clientes.
  3. Desarrollo de la fuerza laboral: Comprender los datos y poder trabajar con ellos será fundamental para cualquier persona, empresa o país. Las habilidades de datos serán necesarias para cada función, en cada sector de la fuerza laboral. Para satisfacer esta creciente demanda, la alfabetización de datos se convertirá en un tema de estudio obligatorio en las aulas y las empresas. Como mínimo, las personas necesitarán contar con habilidades básicas de datos y análisis.Existen algunos obstáculos para la alfabetización de datos de la fuerza laboral, sobre todo, brechas entre la disponibilidad de programas de alfabetización de datos (tanto iniciativas académicas como internas) y las personas que los necesitan.
  4. Gobernanza flexible: Contar con un plan de gobernanza consolidado ayudará a utilizar de manera exitosa los datos como un activo estratégico para respaldar sus negocios. Los primeros en establecer y adoptar técnicas flexibles de gobernanza de datos también podrán aprovechar los beneficios de cumplir con las regulaciones y ser competitivos.Las organizaciones que adopten nuevas técnicas de gobernanza de datos son las que impulsarán la transformación empresarial, pero solo si logran el equilibrio adecuado entre libertad y control.
    Esto capacita a todos en la organización y da lugar a la innovación. Además, le brinda una ventaja competitiva y le permite anticiparse a los nuevos requisitos y prácticas de gobernanza y seguridad.
  5. Equidad de datos: Los datos son un recurso eficaz para el cambio. Pueden ampliar y profundizar el alcance de las iniciativas de apoyo, capacitar a los promotores e incidir en las políticas a fin de lograr soluciones sostenibles y a largo plazo para los problemas sociales sistémicos.
    Sin embargo, no todos se han beneficiado por igual con la “revolución de los datos”. Tradicionalmente, las organizaciones comunitarias no estaban equipadas con la tecnología y los recursos de datos para exigir responsabilidad a los gobiernos locales. Muy pocos datos son representativos de los individuos y grupos que pretenden representar. Como marco, la equidad de datos puede convertirse en un enfoque para garantizar que los datos sean más inclusivos, representativos y efectivos como herramienta de promoción.

Fuente: Tableau.com

ciberseguridad